jueves, 12 de febrero de 2009

Carlos Pairetti, Trueno Naranja



Por Reinaldo Bongiorno
En la década del ’60, el parque automotor del Turismo Carretera, comenzaba a poblarse de coches desarrollados a partir de automóviles compactos, o prototipos artesanales con mecánica de coches de serie. La idea de Horacio Steven de preparar un prototipo se vió manifestada en un vehículo montado sobre un chasis artesanal de caños reticulados. En un principio, este coche iba a ser el arma del equipo oficial Ford, para encarar estos campeonatos. De hecho, venían equipados con motores V8 de Ford F-100. Sin embargo, este prototipo tuvo resultados muy malos. Tanto, que
llegaron a cobrarse las vidas de Oscar Cabalén y su acompañante, Guillermo Arnaiz, en el circuito de San Nicolás. Después de estos accidentes trágicos, Ford decidió retirarle el apoyo oficial a Horacio Steven
Esta situación, sin embargo, fué aprovechada por el piloto Carlos Alberto Pairetti, quién vió en el prototipo un coche ideal como para derrotar a los Torinos preparados por Oreste Berta. Para ello, le planteó a Steven la posibilidad de preparar un coche con mecánica de Chevrolet, para lograr su cometido: Un Trueno.
Según palabras de Carlos Pairetti: «Eran las 2 de la mañana y a esa hora ninguna pinturería estaba abierta. Fue así que se decidió buscar algo de pintura en el taller, y encontraron tres colores de pintura de un litro cada una: Roja, Amarilla y Blanca. El resultado de la mezcla de estos colores fue un Naranja chillón, muy lindo y muy llamativo, que sin embargo no pudieron volver a repetir. Más tarde, General Motors hizo su aporte, al sacar a la venta una serie de vehículos con un color naranja de serie, que fué usado para restaurar los colores del auto.»
«El Trueno Naranja, salió del nombre con el que lo llamaba José Tomás Onetto, un periodista deportivo que cubría las carreras para el Diario Clarín. Fue entonces que de ese apodo salió el nombre del auto.»
El 23 de noviembre de 1968, el Trueno Pairetti, Steven, General Motors, la hinchada de Chevrolet, etc. festejaban la obtención del título 40 años después lo recordamos.

Auto y Arte












Auto y arte
Por Reinaldo Bongiorno

Jorge Ferreyra Basso, artista plástico, proyectista de nivel internacional, bom vivan; hoy día disfruta de su jubilación como jefe de diseño durante mucho años en GM de Alemania, más puntualmente a cargo de la división Opel .
Y también disfruta de los halagos a nivel internacional que sus obras reciben cotidianamente en las más altas muestras, exposiciones, remantes, revistas referidas al mundo motor.
Ferreyra Basso comenzó su labor en la Argentina en la década del 60, junto los Baudena, carroceros que supieron entre otras cosas construir míticos autos de carrera; también hoy continua con Alain Baudena hijo realizando pequeñas series para el Museo J.M.Fangio y/o para Reklus.
Es uno de los socios y fundadores de Auto y Arte, entidad de nivel internacional que cobija a artistas plásticos amantes de los buenos autos.

Afiches



Por Reinaldo Bongiorno
André Citroën fue un industrial ligado al automovilismo desde sus inicios. Siempre se le reconoció una visión, un olfato y un don muy particular. Como en Norte América Henri Ford o aún es su Francia natal los hermanos Renault vivían un momento de esplendor desarrollando las bases de la industria automovilística mundial.
Novedades mecánicas, sistemas de venta masivo, plantas de montaje automatizadas, y otras soluciones que aún hoy siguen aplicándose.
Entre las cualidades personales de Citroën una de las que más se destacaron fueron la visión para la publicidad, logrados récords, victorias deportivas, y grandes raids o travesías, inmediatamente se veían reflejadas en afiches como los que acá mostramos; concitando el interés del público.

Gracias a las manos que ayudan





Por Patricia Clemente
Se llevó a cabo la 5ta SuperExpoAuto, en las instalaciones del Colegio de Escribanos, en calle 13 entre 47 y 48. El sábado 13, Don Carlos Legnani autor de «Una vida entre Campeones», en una amena charla contó anécdotas de su vida, el periodismo, el amor por su familia y conversó con los apasionados por el automovilismo.
El eje principal de la muestra fue la Coupe Chevy color violeta con la que saliera campeón Juan María Traverso, en 1995, 1996 y 1997. Despertando las sonrisas de los amigos de las motos, la Chevy negra, la familia del Ford Sierra,-que llegó desde Lugano-, las coupecitas históricas, los integrantes del Club Ford de La Plata, y tantos más que acompañaron la muestra.
Cabe destacar que esta exposición se realizó a total beneficio del Hospital Subzonal Especializado «Elina de la Serna de Montes de Oca», ex Casa del Niño, institución dependiente del Estado, que alberga niños de familias de bajos recursos en forma de Jardín Maternal y Talleres de Expresión y Contención y niños con diferentes patologías del desarrollo, como así también brinda consultorios externos en Pediatría, Odontología, Terapia Ocupacional, Psicología y Ginecología totalmente gratuitos, entre otros.

2009 TC, TC 2000, TRV6...?


Por Reinaldo Bongiorno
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Los seguidores, entusiastas, tuercas, fierreros, apasionados hichas del automovilismo ya algo tenemos de idea, algo palpitamos, más o menos intuimos de lo que se viene. Sí?
La crisis, la coyuntura, las medidas de la Sra. presidente (económicas léase), etc.etc, afectaran o no a esta actividad.
TC sus dirigentes siguen estando en el ojo del que sabe y el público de TC sabe y mucho, continuos cambios de reglamento ya no solo técnicos una o dos veces por año , sino deportivos ( play off) Ortelli/ Silva = un campeón , 2 campeones, quien lo entiende. Esa es la historia del manoseo 2008, cual sería la del 2009; Torino ganador, Diego Aventin Campeón?
Creo que hay algo mas grave, la falta de previsibilidad, altísimos costos, super concentración económica, ya no en equipos, en pilotos con muchos recursos (y los hay). El resto de la comparsa acompaña, pero cuanto podrán soportar motores caros y sin duración. Una carrera y al service, cuántos?
TC 2000, época de cambio en la categoría más refinada, pero cambio tardío, deberían haberlo planteado 2007/2008 para llegar al 2010 con otra clase de motores. Este año y parte del que viene usarían motores monomarca como la TRV6, buena idea pero tardía.
Esta categoría representa a fábricas y las fábricas se quedaron dormidas.
TRV6, la mejor, la lógica, la actualizada, brinda muy buenos espectáculos, tiene un reglamento parejo, sin manoseo, motores de Berta y como siempre, gana el que mejor hace la puesta a punto, el que mejor maneja y mejor balancea el fin de semana de carrera, Salud Spataro, te lo mereces.
Turismo también excelente dirigencia, lógicos pensantes, nadie los cuestiona, dan buenísimo espectáculo en casa serie en cada carrera. Diez puntos sobresaliente.
Monopostos, la gran deuda. Nos quedamos sin categoría escuela, una categoría con neumáticos de calle, sin spoiler, motores de serie sorteados y con un gran incentivo para los chicos que debería venir de parte del ACA enviándolo al campeón al exterior y con apoyo a fin de año.