jueves, 19 de febrero de 2009

JUAN MARIA TRAVERSO, CONCIENCIA VIAL


Por Reinaldo Bongiorno



Gacetilla de Prensa: Juan María Traverso tendiendo a ayudar a los conductores a tomar conciencia en el manejo viene realizando varias acciones en la temporada de verano, especialmente en la Costa Atlántica, según lo comprometido con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Estuvo presente su mensaje "En estas vacaciones bajemos un cambio, respetemos la vida", en el Torneo de Verano de fútbol, en la Ciudad de Mar del Plata, con el aval de la AFA y Torneos y Competencias:
- 10/1: Independiente - Racing- 14/1: San Lorenzo - Racing- 17/1: San Lorenzo - Boca- 24/1: Boca - River- 27/1: Boca - Racing.
Además se entregaron folletos con sus recomendaciones.
También charló con los veraneantes en Mar de Ajo, en un encuentro en la Av. Costanera y Av. Libertador el 26 de enero. (AAAV)
Clarín 15/02/09 (extracto de la nota con “el flaco” al volante) Lo que vimos ayer en la Ruta 2 es lo mismo que se ve en cualquier camino o calle del país, la consecuencia de serios problemas de conciencia y de educación. Y creo que estos dos puntos están por sobre la falta de capacidad para conducir un auto. Es que los argentinos en general tienen habilidad para manejar y les gusta. Pero manejan mal porque no respetan la ley. La distracción, el exceso de confianza, la imprudencia y sus anexos -como el celular, el alcohol, la alta velocidad- son las causas más importantes para que tengamos una cifra de 22 tipos muertos por día en accidentes de tránsito. Creer que manejás bien es subestimar tu propia vida.A mí me sorprende la naturalidad con la que la gente comete maniobras peligrosas permanentemente, todo el tiempo. También me asombra la reacción frente al accidente: que yo no fui, que me encerraron, que me sacaron de la ruta. Es triste, pero acá lo primero siempre es echarle la culpa al otro. No nos hacemos cargo y queremos justificar lo que pasó, y la realidad es que en la gran mayoría de los casos se trata de una imprudencia o una distracción del que maneja: sólo el 5 por ciento de los accidentes graves fueron realmente accidentes porque se reventó una goma, por una patinada en la nieve o cosas así.Por eso, para revertir este desastre es necesario hacer una campaña de concientización y, de la mano, la aplicación del castigo: con radares, boletas, y lo que quieran. Pero hay que sumarle la parte más importante: hermano, sos vos el que maneja, vos arriesgás la vida. ¿Te creés que vas a llegar dos horas antes a Mar del Plata por ir a los pedos? Te aseguro que no ganás más de 10 minutos. Arriesgás la vida y encima canchereás, "mirá cómo maneja papá". Pero no, sos un mal ejemplo, sos un boludo.Yo podría ir hablando por celular, tomando mate, fumando, manejando a 250 kilómetros por hora, y cantando. Pero estuve 35 años arriesgando mi vida por una décima de segundo. Y no voy a matarme en una ruta por llegar diez minutos antes. Respeto la ley porque quiero volver a casa y ver a mi nieta. ¿Y vos por qué carajo te querés matar? A ver, dame un motivo.Juan María Traverso: Es presidente de la Asociación Argentina de Volantes y da charlas de seguridad vial. CAMPEON DE TC Y DE TC 2000 -Agradecemos la amable disposición de la Srta. Gladys García Álvarez, de la Asociación Argentina de volantes.