viernes, 27 de marzo de 2009

Achiras, Un Paraíso

Achiras, Un Paraíso
Por Reinaldo Bongiorno

Este es el breve relato de un viaje sin destino fijo que duró 5 días, 3.000 Km., 4 provincias. Primer punto de llegada y único lugar planificado Arrecifes, pica. de Bs. As., una charla con “ La Tana” Di Palma en la que casi no hablamos de automovilismo , charlamos de hijos, de nietos y de su función social que la llena de entusiasmo y energía. Nos despedimos con un beso planificando un próximo encuentro.
Almorzando en Río Cuarto se nos plantea para donde seguir, tomamos la ruta 30 y llegamos a pequeña población de sur Cordobés que limita con San Luis, y con nombre de flores “Achiras”...
Desde su estratégica posición geográfica fue elegido por el Gral. San Martín para reunir fuerzas y diversos elementos que favorecieron su campaña libertadora. 4 Km. arriba en Los Nogales aún pueden encontrarse testimonios en un pequeño museo particular que la familia Gigena mantiene desde 1790.
Bendecida por un río de regular caudal con 150 mts. de pileta natural. El paisaje también lo conforma la gente desde “Pupi” la señora del Intendente, Mariano Quiroga y su mamá, y todo un pueblo.
Después San Luis, hacia el norte Carpintería otro pueblito recomendable, hacia el sur Villa Mercedes, la calle Angosta El Boliche de Don Quiroga y las rutas de San Luis por sobre todo “extraordinarias”. Ultimo punto La Pampa, Winifreda, lugar de nacimiento de “Caito” Legnani. Llegar a las 12 de la noche y ver el cielo pampeano es algo único, las estrellas están al alcance de la mano y la empanadas de la amiga Teresa, también.
Achiras, solo, de luna de miel, con los chicos, con los abuelos, un Paraíso que hay que conocer.















Frente a la Plaza , Winifreda, La Pampa


Frente al Hotel EPU PEHUEN, en Winifreda, La Pampa, Jorge Isa "Baluca" un amigo de "Caito" Legnani de la infancia.


Andrés Miguel Guzmán , calle Arturo Capdevilla 904 Huinca Renancó, Córdoba.

Mi reconocimiento a este muchacho que en su prolijo taller solucionó un pequeño problema eléctrico con rapidez y sin abuso. Gracias Andrés y mucha suerte.



San Luis, La Toma, a la izquierda antes de ingresar al balneario se encuentra esta monumental edificación.

Calle Angosta, Calle Angosta..... la de una vereda sola.....
Villa Mercedes, San Luis, y el famoso Boliche de Don Miranda que la canción tanto nombra. Hoy convertido en un Centro Poli Cultural donde convergen artistas del folcklore, el tango, el rock, el teatro, muestras de arte.
Donde también los fines de semana se pueden degustar platos de la cocina puntana.
A pocas cuadras de allí la empresa Sony Internacional se encuentra reciclando 3 enormes silos para albergar su segundo estudio de grabación mas importante , el 1° ya funciona en Alemania. Para la puesta en marcha de este estudio se espera la presencia de Shakira.


Posta Los Nogales.

Cuatro Km. arriba de Achiras encontramos la Posta Los Nogales perteneciente a la familia Gigena desde fines del 1700.

San Martín solía radicarse en Los Nogales de echo, lo hizo 7 veces organizando su ejército. La familia aún conserva parte del rancho donde se quedaba el libertador y recuerdos, entre ellos un bono de reconocimiento otorgándole mulas y otros elementos que los Gigena deberían retirar en la Capital; a modo de pago por sus servicios a la Patria. Vale la pena subir esos 4 km. para disfrutar de un lugar encantador y que aún conserva parte de nuestra historia.

fotos






balneario, pileta de piedra de150 mts. de largo enclavada en el curso del río

Pellegrini, Provincia de Buenos Aires