miércoles, 29 de abril de 2009

ALERTAN SOBRE ANIMALES SUELTOS EN DIAGONAL 74


Un vecino se topó con una tropilla a la altura de la Ceamse y se salvó de milagro
Pudo ser una tragedia, pero los reflejos de un conductor -y el uso del cinturón de seguridad- lo impidieron. Fue ni más ni menos que un serio accidente, que terminó anteayer con un auto destrozado y un vecino tolosano en el hospital, después de que una tropilla se le cruzara en el camino entre nuestra ciudad y Punta Lara."Eran más de diez caballos, que salieron del monte de golpe y sin dar tiempo a nada. Logré esquivar un par, porque venía tranquilo, pero uno se subió al capot, lo aplastó, rompió las ópticas, hundió los parantes y astilló el parabrisas", relata Reinaldo Cipriano Bongiorno quien se topó con los animales cuando regresaba de acondicionar la casa de Punta Lara en la que pasa algunos fines de semana en familia: "la cabeza del potrillo quedó parcialmente adentro del habitáculo; la verdad, me salvó el cinturón".El accidente tuvo lugar alrededor de las 9 del sábado, a la salida de una curva, entre el predio de la UOM y el que gestiona la Ceamse. Había parado de llover, pero el hormigón aún estaba húmedo. "A pesar de que era bastante temprano, había tránsito; dos o tres autos por mano" precisa el vecino de 2 bis y 528: "igual, nadie paró a ver qué me había pasado. Por suerte pude seguir por mis propios medios".
"HABITUAL"Golpeado, Bongiorno fue en busca de respuestas a la seccional policial de Punta Lara. "Me atendieron muy bien" subraya, "y admitieron que es habitual que aparezcan animales sueltos, y que no hay más accidentes por casualidad. Afirmaron que se cansan de advertirles a los dueños de los campos pero no lo toman en cuenta. Y me enviaron al Hospital Cestino".Después de una jornada en observación, el vecino tolosano regresó a su casa. Y al lugar de los hechos, que no cuenta con señalización que advierta acerca del peligro de la eventual presencia de animales sueltos. "La tropilla ya no estaba en las cercanías, lo que quiere decir que el dueño de los caballos sabe lo que pasó -aunque el que me chocó no murió, siguió su camino-, y podría prevenirlo".
"El municipio de Ensenada debería sancionar, y poner una patrulla recorriendo la diagonal, porque los fines de semana es peligrosa" considera Bongiorno: "no sólo hay quienes aprovechan para soltar los animales, sino que los domingos se suman las motos, las banquinas llenas de gente y puestos, y el estacionamiento en cualquier parte".
CAMINO DETERIORADOLa falta de seguridad vial y las malas condiciones de transitabilidad en la avenida Cristóbal Colón -prolongación de la diagonal 74 que une el casco urbano platense con las localidades ribereñas de Villa del Plata y Punta Lara-, viene generando quejas desde hace varios meses. Las principales aluden a la falta de mantenimiento de la calzada -con grietas y desniveles-, la ausencia de señalización vertical, y las deficiencias en la iluminación en un tramo que es considerado parte de la ruta provincial 11.