jueves, 12 de febrero de 2009

Carlos Pairetti, Trueno Naranja



Por Reinaldo Bongiorno
En la década del ’60, el parque automotor del Turismo Carretera, comenzaba a poblarse de coches desarrollados a partir de automóviles compactos, o prototipos artesanales con mecánica de coches de serie. La idea de Horacio Steven de preparar un prototipo se vió manifestada en un vehículo montado sobre un chasis artesanal de caños reticulados. En un principio, este coche iba a ser el arma del equipo oficial Ford, para encarar estos campeonatos. De hecho, venían equipados con motores V8 de Ford F-100. Sin embargo, este prototipo tuvo resultados muy malos. Tanto, que
llegaron a cobrarse las vidas de Oscar Cabalén y su acompañante, Guillermo Arnaiz, en el circuito de San Nicolás. Después de estos accidentes trágicos, Ford decidió retirarle el apoyo oficial a Horacio Steven
Esta situación, sin embargo, fué aprovechada por el piloto Carlos Alberto Pairetti, quién vió en el prototipo un coche ideal como para derrotar a los Torinos preparados por Oreste Berta. Para ello, le planteó a Steven la posibilidad de preparar un coche con mecánica de Chevrolet, para lograr su cometido: Un Trueno.
Según palabras de Carlos Pairetti: «Eran las 2 de la mañana y a esa hora ninguna pinturería estaba abierta. Fue así que se decidió buscar algo de pintura en el taller, y encontraron tres colores de pintura de un litro cada una: Roja, Amarilla y Blanca. El resultado de la mezcla de estos colores fue un Naranja chillón, muy lindo y muy llamativo, que sin embargo no pudieron volver a repetir. Más tarde, General Motors hizo su aporte, al sacar a la venta una serie de vehículos con un color naranja de serie, que fué usado para restaurar los colores del auto.»
«El Trueno Naranja, salió del nombre con el que lo llamaba José Tomás Onetto, un periodista deportivo que cubría las carreras para el Diario Clarín. Fue entonces que de ese apodo salió el nombre del auto.»
El 23 de noviembre de 1968, el Trueno Pairetti, Steven, General Motors, la hinchada de Chevrolet, etc. festejaban la obtención del título 40 años después lo recordamos.

1 comentario:

  1. Muy bueno tu blog, Reinaldo. Y ya que te gustan los fierro como a mi, te invito a visitar el mio. Un abrazo grande. http://autosyarte.blogspot.com

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